Cada generación tiene que enfrentarse a su gran prueba, ya sea en forma de crisis económica, social, o bélica, a la nuestra nos ha tocado una crisis sanitaria y estamos vivenciando que este reto lleva asociado; daños sociales, económicos, y lamentablemente humanos.

Escribo desde las botas de un padre de familia que ha sufrido el covid-19 y  que ha visto como su hijo menor y su mujer también lo padecían, gracias a Dios los tres lo hemos superado y también, gracias a Dios yo me he llevado la peor parte, pienso que siempre es mejor sufrir que ver sufrir a los tuyos. Y en esas estamos, viendo como los nuestros sufren, es tiempo de valientes, tiempo de ser resolutivos, pero desde la ciencia, desde la fortaleza.

El motivo de escribir estas líneas es porque ha llegado hasta mi la noticia de que la entidad inglesa Medical Detection Dogs liderada por Claire Guest ha tomado la iniciativa en la preparación de perros detectores de covid-19, demostrando ser resolutivos y valientes, pero desde la posición de fuerza que da el bagaje de años de experiencia en la investigación con perros  detectores.

En la Fundación CANEM nos dedicamos a la preparación de perros de alerta médica para ayudar a personas con diabetes y epilepsia, pero no a la investigación, no en este país al que amamos, país que pocas veces es madre y siempre madrastra de este tipo de iniciativas, país que destierra a sus investigadores y castiga al olvido cualquier proyecto de investigación.

Y es ahora cuando todos tenemos la certeza de que si investigar no fuera tan complicado en nuestra España, estaríamos en posición de que una de nuestras entidades fuera resolutiva y valiente, tanto como para dar un paso al frente y tomar esta iniciativa, pero lamentablemente  no es así.

Lejos de hacer un artículo crítico y cainita a la española, he decidido hacer un pequeño texto de apoyo y de admiración al trabajo bien hecho y siempre profesional, aunque el que lo haya hecho sea inglés.

 Animo Claire, a ti y a tu equipo, aprovecha esa posición de fuerza que nosotros no tenemos y demuestra que es posible.

En nuestro laboratorio tenemos una leyenda en una de nuestras paredes en la que se lee “Aquellos que piensan que es imposible no deberían molestar a los que lo estamos haciendo posible”.

Juntos lo superaremos.

Paco Martin

Presidente de Fundación CANEM